Tipos de conectores de cargadores de coches eléctricos

conectores de cargadores de coches eléctricos

A día de hoy no hay un standard universal establecido para los conectores de cargadores de coches eléctricos y cada fabricantes de coches eléctricos usa el que considera más efectivo.

La mayoría de usuarios tienen dudas acerca de qué tipo de conector es mejor o cuál es más eficiente, en el siguiente artículo veremos los diferentes tipos de conectores de cargadores de coches eléctricos.

Tipos de conectores de cargadores de coches eléctricos

El Conector Schuko

conector schuko

El conector tipo Schuko es el standard europeo que se utiliza en la conexión de aparatos eléctricos de baja tensión con corrientes monofásicas (los enchufes que todos conocemos).

Para que os quede más claro, son los enchufes habituales que tenemos en los hogares con dos polos principales (la fase y el neutro) y la toma de tierra.

Estos conectores de cargadores de coches eléctricos capaces de soportar corrientes de hasta 16A en periodos cortos de tiempo, pero las cargas suelen durar bastantes tiempo y por seguridad no podremos pasar de 10A, 12A o 13A como mucho, ya que existe un riesgo real de problemas de sobrecalentamiento. Por tu seguridad JAMÁS realices una carga a 16A, el riesgo de incendio es muy alto.

Por vuestra seguridad, os recomendamos no sobrepasar nunca los 12A o 13A en cargas parciales, y 10A en cargas completas.

Conector Tipo 1 (SAE J1772)

conector tipo 1 cargador coche eléctrico

El conector Tipo 1 es el elegido por los fabricantes asiáticos y americanos.

Es el conector que montan vehículos eléctricos como el Opel Ampera, Nissan Leaf, Mitsubishi iMiev, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE (tipo 1), KIA SOUL EV, Ford Focus electric o el Toyota Prius Plug in.

El conector de Tipo 1 dispone de los mismos pines o contactos que la clavija schuko, pero además, dispone de otros dos contactos para la comunicación entre el cargador y el vehículo eléctrico.

Dispone de un sistema de bloqueo que evita la desconexión del conector durante la recarga.

Tiene una intensidad máxima de carga de 32 A en baja tensión monofásica, permitiendo una potencia máxima de recarga de 7,4 kW.

Conector tipo 2 (IEC 62196-2)

conector mennekes tipo 2

El conector Tipo 2 o Mennekes, es el homologado como standard Europeo.

El conector Mennekes o de tipo 2 es un conector de corriente alterna que usan modelos de coches eléctricos como Tesla Model S, Porsche Panamera, Audi A3 E-tron, Renault Kangoo ZE, BMW i3, i8, Renault Zoe, Mercedes S500 plug-in, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up o Volvo V60 plug-in hybrid.

El conector Tipo 2 o Mennekes es capaz de realizar cargas monofásicas desde 16A hasta cargas trifásicas 400V y 63A, o lo que es lo mismo, permite poder trabajar con recargas de corriente alterna en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW.

Dispone de otros dos contactos más que el tipo 1, es decir, 7 contactos, que son 3 contactos de fase (para cargas trifásicas), un contacto neutro, una toma de tierra, y los dos contactos para establecer comunicaciones entre cargador y vehículo eléctrico.

Conector CHAdeMO

conector chademo

Este conector está concebido para realizar recargas rápidas en corriente contínua, puede llegar a soportar hasta 50 kW de potencia y una intensidad de 125 A de corriente contínua.

La mayoría de coches eléctricos japoneses disponen de este conector para posibilitar las recargas rápidas.

Los modelos que montan este conector también montan el conector Tipo 1 para las recargas lentas en corriente alterna y baja tensión de 230V y son el Mitsubishi iMiev, Mitsubishi Outlander, Peugeot iON, Citröen C-Zero, KIA SOUL EV, Nissan Leaf y Nissan ENV200,

Conector Combo 2 (IEC-62196-3)

conector combo 2 coches electricos

En Europa se ha optado por un conector distinto para recargar en corriente contínua.

Es un conector combinado que está formado por un conector de corriente alterna Tipo 2 (Mennekes) y un conector de corriente contínua con dos contactos.

Permite cargar el vehículo en modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma, lo que hace de gozar de un gran éxito a este conector.

La potencia máxima de carga en corriente alterna es de 44 kW (63A en trifásica 400V) y de hasta 100 kW en corriente contínua, aunque actualmente sólo se realizan cargas en corriente continua de 50kW.

Algunos fabricantes europeos de vehículos eléctricos ya montan este conector en sus vehículos: Audi, BMW, Porsche, Daimler y Volkswagen incorporan ya este tipo de conector.